Curso de Mecánica de Motos

Desde instrumentos de medición hasta la inyección electrónica PGM-FI, aprenderás todo lo necesario para desarmar, reparar y mantener motocicletas de manera profesional. Explora los módulos detallados, desde el desarme del motor hasta la electrónica de motocicletas.

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El aumento vertiginoso en la venta de motocicletas debido a los precios bajos de las motocicletas chinas y el acceso al crédito han generado y continúan generando gran demanda de servicios de reparación y mantenimiento de motocicletas y de los mecánicos que los lleven a cabo. Desde hace décadas, empezando por los EE.UU. los cursos a distancia de Mecánica de Motos han formado miles de mecánicos de motocicletas que ven en esta metodología una alternativa viable para capacitarse. A su vez, esta disciplina es muy procurada por los dueños de motocicletas que desean dar servicio a sus vehículos de forma personal ya que las herramientas para la realización del servicio son de bajo costo así como también no se precisa mucho espacio para realizar servicios. Y en menor escala existe la demanda del oficio como hobby por parte de motociclistas.

Clases prácticas opcionales sin costo en IADE

Para aquellos estudiantes que lo deseen, pueden asistir a clases prácticas en los talleres mecánica de motos de IADE en Montevideo, sin costo adicional.

Brindar conocimientos acerca del servicio y mantenimiento de los sistemas funcionales de motocicletas con motores de dos y cuatro tiempos, mono y multicilíndricos, incluyendo la inyección electrónica, manejo de instrumental de diagnóstico, herramientas y equipamiento, interpretación de diagramas y manuales técnicos para poder aplicarlos en el desempeño profesional como mecánico.

Módulo 1: Instrumentos de Medición

  • Micrómetro
  • Calibre
  • Calibrador de láminas (Galgas)
  • Alesómetro
  • Multitester
  • Comparador

Módulo 2: Desarme de la moto

  • Seguridad aplicada al taller
  • Estudio de partes
  • Remoción de deflector y pedal de apoyo
  • Remoción de pedal y batería
  • Remoción de tanque
  • Remoción de bujía y parte de carburador
  • Vaciado de tanque y remoción de filtro de aire
  • Remoción de motor completo

Módulo 3: Desmontaje, desarme e inspección del motor

  • Componentes del motor de 4 tiempos
  • Funcionamiento del motor de 4 tiempos
  • Componentes del motor de 2 tiempos
  • Funcionamiento del motor de 2 tiempos
  • Estudio y desarmado de motor:
    • Presentación y apertura de cdi
    • Remoción de tapa de cilindros
    • Estudio de pistón
    • Estudio de cilindro
    • Parte superior de tapa de cilindro
    • Bruñido de camisa
    • Control y medición de camisa
    • Cambio de aros
    • Estudio de pistón
    • Estudio tapa de válvulas
    • Estudio de válvulas
    • Remoción de tapa y volante magnético
    • Remoción engranaje de sistema de arranque
    • Remoción de bomba de aceite, junta y semicarter
    • Estudio de caja de cambios
    • Rearmado de primario y secundario
    • Estudio de la bomba de aceite y embrague
    • Testeo eléctrico de contactos
    • Inspección de plano de semicarter
  • Inspección del motor: Procedimientos paso a paso de inspección del motor de 4 tiempos

Módulo 4: Rearmado del motor

  • Sistema de transmisión:
    • Funcionamiento
    • Embrague
    • Caja de cambios
    • Consideraciones de mantenimiento
  • Rearmado de motor:
    • Realización de junta
    • Colocación de cilindro
    • Limpieza de semicarter
    • Armado de eje primario y secundario
    • Prueba de eje primario y secundario
    • Armado de selector de marchas y junta
    • Instalación de cigüeñal y estudio de eje de patada
    • Instalación patada de arranque y estrella de fijación de cambios
    • Instalación filtro de aceite, cadena de distribución, pistón y cilindro
    • Ensamblaje de tapa de cilindro
    • Prueba de válvulas, montaje de árbol de levas, balancines y tapa
    • Tapa de cilindro
    • Instalación de cadena de distribución
    • Estudio de bomba de aceite e instalación de conjunto de embrague
    • Continuación instalación de conjunto de embrague
    • Inspección de segundo embrague y área eléctrica
    • Instalación de tapa y mecanismo de arranque
    • Estudio de motor de arranque
    • Pruebas a motor de arranque
  • Sistema de alimentación de combustible:
    • Elementos del sistema
    • Llave de paso
    • Filtro
    • Estudio del carburador (carburadores de aguja y de vacío)
    • Limpieza de carburador y uso del vacuómetro
    • Uso de bomba de vacío y limpieza carburador
    • Rearmado de carburador

Módulo 5: Bastidor

  • Desarmado final de la moto:
    • Remoción caja de batería y estudio de cubierta
    • Estudio de amortiguador y quitado de freno trasero y rueda
    • Remoción de amortiguador y horquillón
    • Remoción de rueda delantera y de sistema eléctrico

Módulo 6: Frenos, sistema de transimisión, ruedas y amortiguación

  • Estudio de sistema de freno delantero:
    • Estudio de componentes principales y desarmado
    • Rearmado de freno delantero
    • Armado de caliper
    • Estudio y remoción de disco de freno delantero
  • Estudio de sistema de freno trasero:
    • Zapatas
    • Mordaza de freno
    • Armado de bomba
    • Estudio de disco
  • Sistema de transmisión
  • Estudio de ruedas:
    • Masa de rueda trasera
    • Remoción de cámara y llanta y velocímetro
    • Remoción de cámara de rueda delantera
    • Rearmado ruedas
    • Colocación disco de freno
  • Estudio de amortiguadores

Módulo 7: Electricidad y suspensión

  • Cuadro: componentes
  • Suspensión: componentes y funcionamiento
  • Dirección: componentes y funcionamiento
  • Cableado principal del sistema eléctrico
  • Estudio de bastidor y soldaduras
  • Rearmado de la moto:
  • Colocación horquillón trasero
  • Instalación amortiguador y avance
  • Instalación amortiguadores delanteros y panel
  • Instalación luz delantera manubrio posapies y caja batería
  • Instalación caja de herramientas, sistema eléctrico trasero y luces
  • Instalación sistema eléctrico y filtro
  • Sistema eléctrico delantero y bomba de freno
  • Instalación de motor y rueda delanteraPágina
  • Conjunto de caño de escape, tanque y selector de marchasPágina
  • Instalación cadena y deflectores
  • Servicio de aceite y ajustado bomba de freno
  • Colocación de fluido de freno trasero y delantero y colocación de batería

Módulo 8: Electricidad y electrónica de motocicleta

  • Sistema eléctrico:
    • Fundamentos de electricidad y electrónica
    • Circuitos aplicados a la motocicleta
    • Sistema de carga
    • Sistema de arranque
  • Estudio de interruptores de control eléctrico: Remoción de tanque y chicotePágina
  • Electricidad y electrónica de moto:
    • Introducción
    • Multitesters
    • Medición de batería y alternador
    • Estudio de estatora
    • Estudio automático de arranque y estudio conductores
    • Estudio de motor de arranque
    • Desarme motor de arranque
    • Estudio de bobina
    • Inspección de llave de contacto e interruptores
    • Estudio bobinas de encendido
    • Continuación bobina y desarme para acceso a terminales y luces traseras
  • Sistema de encendido:
    • Elementos constitutivos del sistema
    • Diagnóstico

Módulo 9: Servicio de mantenimiento, inspección y montaje de Honda CG 150

  • Inicio desarmado de motor
  • Inspección, diagnóstico y limpieza del motor
  • Armado del motor
  • Conjunto de embrague, inspección y armado
  • Colocación del pistón
  • Tapa de válvulas (desarmado, inspección y armado)
  • Colocación de tapa de válvulas y continuación de armado del motor
  • Verificación del sistema eléctrico
  • Desarmado de inspección y armado parte trasera
  • Desarmado reparación y armado parte delantera y suspensión delantera
  • Carburador, desarme, limpieza. Reparación, armado y ajuste, limpieza filtro de aire
  • Bujía, tapa de válvulas, ajuste válvula de escape y admisión
  • Medición de la batería, limpieza de válvula de combustible, colocación de tanque y carga de alternador

INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI

  • Introducción
  • Componentes
  • ECM
  • Luz de Diagnóstico
  • Bomba de Combustible
  • Inyector
  • Válvula IACV
  • Sensor MAP
  • Sensor CKP
  • Sensor EOT
  • Sensor de Oxígeno

UNIDAD 2 – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

UNIDAD 3 – DATOS IMPORTANTES

  • Datos Importantes

UNIDAD 4 – DIAGRAMA DEL SISTEMA PGM-FI

UNIDAD 5 – SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO

  • Lectura de Códigos de Falla em Luz de diagnóstico “MIL”
  • Lectura y borrado de código registrado

UNIDAD 6 – PROCEDIMIENTOS VARIOS

  • Actividad 1 – Remoción del cuerpo del acelerador
  • Actividad 2 – Remoción de la unidad de sensores
  • Actividad 3 – Reajuste de la posición totalmente cerrada de la válvula de aceleración

UNIDAD 7 – DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA PGM-FI

  • Actividad 1 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: Ningún destello Falla en los circuitos de alimentación o de tierra del ECM
  • Actividad 2 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 1 Falla en el Sensor MAP o en su circuito
  • Actividad 3 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 7 Falla en circuito del Sensor EOT
  • Actividad 4 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 8 Falla en el circuito del Sensor TP
  • Actividad 5 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 9 Falla en el circuito del Sensor IAT
  • Actividad 6 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 12 Falla en el circuito del inyector
  • Actividad 7 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 21 Falla en circuito del Sensor de Oxígeno
  • Actividad 8 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 29 Falla en circuito de la IACV
  • Actividad 9 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 54 Falla en el circuito del sensor de inclinación del chasis

UNIDAD 8 – DIAGNÓSTICO DE SÍNTOMAS SIN CODIGO DE FALLA

  • Actividad 1 – SINTOMA: El motor se acciona pero no arranca (sin destellos en la lámpara de diagnóstico)
  • Actividad 2 – SINTOMA: El motor es accionado pero no arranca (la bomba de combustible no hace ruido cuando la llave de encendido es conectada
  • Actividad 3 – SINTOMA: El motor se apaga, dificultad en el arranque, marcha lenta irregular
  • Actividad 4 – SINTOMA: Contra-explosión o falla de encendido al momento de acelerar
  • Actividad 5 – SINTOMA: Desempeño pobre del motor y excesivo consumo de combustible
  • Actividad 6 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) debajo del valor especificado o marcha lenta acelerada muy baja
  • Actividad 7 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) arriba del valor especificado o marcha lenta acelerada muy alta

Importante:

La información, datos, cifras, medidas, diagramas y contenido en general informados en este curso pueden variar con las requeridas para el servicio del sistema PGM-FI o semejantes, debido a que los fabricantes que participan en la producción de este sistema o sistemas similares pueden modificar los valores, las piezas, los componentes y procedimientos en cualquier momento. Por lo tanto, este curso debe ser utilizado como una herramienta de aprendizaje e informativo, se recomienda que los estudiantes al realizar servicios en cualquier sistema de una motocicleta, usen siempre datos actualizados.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son grabadas y subidas al aula virtual (las clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

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La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

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