Curso de Auxiliar de Estimulación Temprana

El programa que se plantea, abarca diversas temáticas actuales sobre la vida del niño entre los 0 a los 5 años de edad, aunque también se incluye el periodo prenatal y el parto, apostando a la estimulación integral del niño incluso cuando se encuentra en el periodo gestacional.

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Se brindará contenido teórico con un enfoque integral, pensando al niño como un sujeto singular que puede ser estudiado desde lo biológico, lo psicológico y lo social.

Además, se repasarán una serie de técnicas y recomendaciones sobre su crianza y estimulación referidas a sus diversas áreas del desarrollo.

Desde la perspectiva Bío, hacemos un recorrido por el desarrollo psicomotriz y la maduración cerebral y anatómica del niño. De igual manera, se brindan diversas técnicas de estimulación desde su periodo gestacional hasta aproximadamente la edad preescolar.

Desde la perspectiva Psico, aprendemos sobre el desarrollo psíquico y cognitivo del infante, haciendo recomendaciones específicas para favorecer dicha área.

Finalmente, desde la perspectiva social, podremos aprender sobre las formas de adquisición del lenguaje, la repercusión de lo social en la conducta vincular del niño y en su alimentación diaria.

El objetivo de este curso es capacitar a cuidadores, padres, terapistas, docentes con el fin de asistir y educar al infante. adquiriendo conocimientos para poder hacer una valoración sobre un niño con la finalidad de prevenir, potenciar y promocional su desarrollo integral, aplicando tanto conceptos teóricos como herramientas prácticas.

MÓDULO BIO

  • I – Estimulación temprana:
    • Descripción del programa de Auxiliar de Estimulación Temprana.
    • Tipo de enfoque para abarcar la infancia temprana.
    • Ejemplos prácticos de un enfoque integral.
    • Factores Biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo infantil.
    • Factores que influyen en el desarrollo de la percepción, aprehensión y habilidades motrices.
    • Descripción de los descubrimientos del niño a través de las experiencias en los primeros meses de vida.
    • Descripción y resumen de los descubrimientos del niño en los primeros meses de vida.
  • II – Estimulación prenatal:
    • Cambios físicos en el embarazo.
    • Cambios psicológicos en el embarazo.
    • Fases de desarrollo prenatal.
    • Beneficios de la estimulación prenatal.
    • ¿Por qué se realiza la estimulación prenatal?
    • Técnicas de estimulación prenatal.
    • Recomendación de ejercicios prácticos.
    • Parto y posparto.
    • ¿Qué es el parto?
    • ¿Cómo se produce el parto?
    • Tres objetivos básicos para el parto.
    • Depresión posparto.
    • Dolor de parto.
    • Recomendaciones para llegar al parto.
  • III – Crecimiento y desarrollo:
    • Secuencia de desarrollo psicofísico en niños de 0 a 5 años.
    • ¿Qué es la psicomotricidad?
    • Requerimientos para desarrollar la motricidad.
    • Características físicas y cognitivas en niños desde los 0 a los 4 meses.
    • Recomendaciones para estimular la psicomotricidad de 0 a los 4 meses.
    • Características físicas y cognitivas en niños desde los 4 meses a los 5 años.
    • Recomendaciones para estimular la psicomotricidad en niños desde los 4 meses a los 5 años.
    • Niños con discapacidad intelectual.
    • Definición de discapacidad intelectual.
    • Posibles problemas asociados a la discapacidad intelectual.
    • Recomendaciones.
    • Neuroplasticidad.
    • Definición de discapacidad intelectual.
    • ¿Qué mide el coeficiente intelectual?
    • Requerimientos.
  • IV – Práctica Módulo Bio
    • Estimulación psicomotriz a través de juegos prácticos.
    • Logros y destrezas desde el nacimiento hasta el año de edad.
    • Recomendaciones de técnicas y juegos para estimular al niño desde el nacimiento hasta el año de edad.
    • La importancia del juego práctico.
    • ¿Qué es el juego? Su importancia como herramienta para el desarrollo psicomotriz del niño.
    • Logros y destrezas desde el año hasta los cinco años de edad.
    • De qué se trata y cómo se estimula la motricidad fina y la motricidad gruesa.
    • Recomendaciones de técnicas y juegos para estimular al niño desde el año hasta los cinco años de edad.

MÓDULO PSICO

  • V – Un acercamiento al desarrollo emocional y la comunicación en infantes:
    • Comunicación afectiva.
    • ¿Qué es la comunicación?
    • Formas de comunicación.
    • Los beneficios de la comunicación afectiva.
    • ¿Cómo propiciar la comunicación afectiva?
    • Estimulación de la autoestima.
    • ¿Qué es la autoestima?
    • La importancia de una buena autoestima en la vida del niño.
    • Desventajas de un niño con baja autoestima.
    • Recomendaciones para elevar la autoestima.
    • Disciplina positiva.
    • ¿Qué es la disciplina positiva?
    • Diferencias de la disciplina positiva con las de otro tipo.
    • Ventajas de aplicar la disciplina positiva.
    • Recomendaciones para aplicar disciplina positiva.
  • VI – Desarrollo cognitivo
    • Etapas del desarrollo cognitivo.
    • ¿Qué es el desarrollo cognitivo?
    • Etapas del desarrollo según Piaget.
    • Características de un niño en la etapa sensorio motriz.
    • Características de un niño en la etapa preoperacional.
    • Estilos de aprendizaje en la infancia temprana.
    • Definición de estilos de aprendizaje.
    • Estilos de aprendizaje.
    • Ventajas de poder discriminar los tipos de estilos de aprendizaje en los niños.
  • VII- Práctica Módulo Psico
    • Actividades cognitivas, formas de aprendizaje tradicionales y tecnología educativa.
    • Funciones cognitivas.
    • Diferencia entre maduración y desarrollo.
    • Capacidades cognitivas desde los 0 a los 12 meses.
    • Formas de estimular las capacidades cognitivas desde los 0 a los 12 meses.
    • Capacidades cognitivas desde los 13 meses a los 5 años de edad.
    • Formas de estimular las capacidades cognitivas desde los 13 meses a los 5 años de edad.
    • Reflexión para pensar a la tecnología como herramienta o como limitador de aprendizaje.
    • La tecnología como herramienta.
    • Alteraciones por exceso de uso de tecnología en los niños.

MÓDULO SOCIAL

  • VIII – Lenguaje:
    • Desarrollo del lenguaje por etapas.
    • ¿Qué es el lenguaje?
    • ¿Cómo se adquiere el lenguaje?
    • Evolución del lenguaje hasta los dos años de edad.
    • ¿Qué es la fonación?
    • Desarrollo cognitivo y lenguaje.
    • El desarrollo cognitivo en consonancia con la evolución del lenguaje.
    • Fases de la evolución lingüística y sus características.
    • Factores que se debe tener en cuenta para la adquisición del lenguaje.
    • La estimulación del lenguaje.
    • Beneficios y objetivos de la estimulación del lenguaje.
    • Diferencias entre lenguaje receptivo y lenguaje expresivo.
    • Recomendaciones para estimular el lenguaje del infante.
    • Puntuamos las recomendaciones para estimular el lenguaje del infante.
  • IX – Alimentación:
    • Factores sociales que influyen en los patrones de alimentación.
    • ¿Por qué la alimentación está condicionada a factores sociales?
    • Factores que moldean la conducta alimentaria en la infancia.
    • Recomendaciones para una buena conducta alimentaria en niños.
    • ¿Qué es la alimentación?
    • Métodos que se utilizan comúnmente al momento de las comidas.
    • La disciplina positiva en los momentos de comidas.
    • Recomendaciones para regular adecuadamente la alimentación en niños.
    • Mal comportamiento alimentario en niños.
    • Ejemplos comunes de niños con mal comportamiento alimentario.
    • Recomendaciones para mejorar el comportamiento alimentario en niños.
    • Niños sin apetito.
    • Niños con exceso de apetito.
    • Cultura de consumo y su implicancia en la alimentación en niños.
  • X – Formas de vinculación:
    • Apego y vínculo afectivo.
    • ¿Qué es el apego?
    • Formas de propiciar el apego seguro.
    • Tipos de apego y sus características.
    • Modos de promover el apego seguro.
    • Etapas en las que se desarrolla el apego.
    • Recomendaciones para propiciar el apego seguro en cada etapa.
  • XI – Práctica Módulo Social
    • Teoría y práctica para fomentar la socialización.
    • ¿Qué son las habilidades sociales?
    • ¿Cómo aprendemos las habilidades sociales?
    • Recomendaciones para desarrollar las habilidades sociales.
    • Juegos prácticos para fomentar las habilidades sociales.
    • Formas de fomentar la participación, la empatía, la cooperación y la asertividad en niños.
  • Respuestas a consultas y dudas por correo electrónico, chat o teléfono en un tiempo razonable.
  • El docente también puede optar por realizar clases online grabadas o en vivo para responder consultas y también realizar clases de apoyo con temas complementarios. Estas clases quedan grabadas en el aula virtual para visualización posterior de modo permanente en el aula.

Carga horaria equivalente: 120 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

Tenemos planes y becas parciales que se adaptan a tus posibilidades.

Consúltanos enviando un whatsapp  o por teléfono.

¿A quién está dirigido este curso?:

A personas que estén interesadas en los beneficios de la estimulación durante el desarrollo evolutivo de la primera infancia.

A padres o cuidadores comprometidos en la crianza saludable, ya que se brindan conocimientos, técnicas y herramientas idóneas para poder estimular al niño/a desde un ámbito intrafamiliar.

A profesionales del área de la salud, como ser psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, musicoterapeutas, entre muchos otros; especializándose para trabajar con niños menores de cinco años con o sin discapacidad en sus consultorios.

Este curso suma ineludiblemente al perfil profesional de cualquier agente de la salud. Incluso, su conocimiento ayuda a prevenir, detectar e intervenir de manera idónea ante signos o alteraciones que podrían dificultar la evolución infantil del niño/a.

A trabajadores de la educación que deseen acrecentar su currículum, como maestros o profesores de la educación especial, de nivel inicial o común. Al capacitarse con conocimientos específicos del área, poseen prioridad en un mercado altamente competitivo tanto en el ámbito privado como en el público, dándole ventajas para que puedan desarrollarse en gabinetes escolares en el aula o dando charlas de estimulación temprana a otros docentes y/o padres.

Al ser un curso que se realiza a distancia, posee la ventaja de ser totalmente adaptable a las necesidades del alumnado. Dándoles facilidades para acceder a dicho conocimiento a aquellos que no pueden asistir de forma presencial por dificultades geográficas, de tiempo, de conciliación familiar o por tener alguna discapacidad. Este modo de acceso a la educación posibilita al estudiante seguir formándose sin necesidad de renunciar a sus actividades o labores actuales. Los contenidos del curso están divididos en módulos y unidades e incluyen videos con explicaciones y ejemplos prácticos. También se incluyen ejercicios de autoevaluación para ir valorando el progreso en el curso. Todo el contenido está montado en nuestra aula virtual y se puede acceder al mismo en cualquier momento. O sea que el método de estudio es online y asincrónico, sin necesidad de asistir a clases en horarios predeterminados.

Perfil de ingreso sugerido:

Tercer año de secundario o equivalente.

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