Asistente Escolar especializado en niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje

Este curso ofrece a los profesionales educativos y sanitarios una visión integradora que permite intervenir sobre las dificultades del aprendizaje del niño para favorecer su desarrollo.

4.7/5

Este curso de Especialización en niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje brinda la posibilidad de conocer la dislexia, disgrafía y discalculia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas evolutivas y dificultades esenciales de un niño, y áreas cognitivas que se ven afectadas.

En las video clases del curso se ofrecen herramientas teóricas y actividades prácticas para implementar en la escuela y en casa con adecuaciones y sugerencias para padres, cuidadores, asistentes escolares y docentes.

Este curso educativo propuesto por el Instituto Aldey está conformado por once unidades desarrolladas en video clases. Al final de cada clase se propone una actividad de múltiple elección, con el fin de que el estudiante pueda reflexionar, analizar y pensar sobre su propio conocimiento y evaluar sus aprendizajes.

El curso está dirigido a padres, cuidadores, asistentes escolares y profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje.

  • Conocer las etapas evolutivas del niño típico.
  • Aprender conceptos básicos de los trastornos del neurodesarrollo ofrecidos por los manuales clasificatorios vigentes.
  • Detectar los síntomas de DEA (Dificultad Específica del Aprendizaje).
  • Identificar las características y dificultades esenciales de un niño con DEA.
  • Conocer las funciones cognitivas implicadas en el proceso de aprendizaje y las áreas cognitivas que se ven afectadas en las DEA.
  • Conocer los conceptos de dislexia, disgrafía y discalculia desde el punto de vista neuropsicológico.
  • Aprender estrategias prácticas para poder ayudar a los niños con DEA.
  • Obtener herramientas, procedimientos y abordajes para implementar y contribuir en el aprendizaje de personas con DEA.
  • Ampliar y obtener nuevo vocabulario técnico.

Unidad 1 – El asistente especializado en niños con DEA

  • Definición y rol del asistente.
  • Características y habilidades del asistente.
  • Rol del asistente especializado en niños con dificultades del aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje.
  • Los Derechos de la Infancia.
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 2 – Desarrollo del niño

  • Etapas del Ciclo vital.
  • Infancia.
  • Niñez temprana y niñez intermedia.
  • Adolescencia.
  • Principales áreas en el desarrollo de la niñez.
  • Hitos fundamentales del desarrollo.
  • Desarrollo motor – Comportamiento – Conductas adaptativas.
  • Desarrollo emocional.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 3 – Introducción a las dificultades de aprendizaje

  • Concepto y definiciones de aprendizaje.
  • Aportes al concepto de Aprendizaje desde diversos autores y teorías.
  • Diferencia entre dificultades de aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje.
  • Causas de las dificultades de aprendizaje.
  • Concepto de trastorno y trastorno específico del aprendizaje.
  • Salud y aprendizaje.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 4 – Trastorno del neurodesarrollo

  • Trastorno del Neurodesarrollo.
  • DSM 5 y CIE 10.
  • Concepto de trastornos.
  • Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo del DSM 5.
  • Detección temprana.
  • Desarrollo prenatal, perinatal y postnatal.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 5 – Neuro educación

  • Neuro educación.
  • Funciones cognitivas.
  • Percepción. Atención. Memoria.
  • Plasticidad Cerebral.
  • Estimulación cognitiva.
  • Actividades para estimulación de atención y memoria en niños.
  • Orientación.
  • Razonamiento lógico.
  • Lenguaje. Praxias. Gnosias.
  • Funciones Ejecutivas.
  • Cómo desarrollar las principales funciones ejecutivas en niños.
  • Cognición Social.
  • Habilidades visoespaciales.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 6 – Sistema nervioso y el cerebro

  • Desarrollo. Trayectoria del Desarrollo.
  • Sistema Nervioso. Estructuras básicas del Sistema nervioso.
  • Anatomía del cerebro. Hemisferios cerebrales. Lóbulos cerebrales.
  • Cómo aprende el cerebro.
  • Poda neuronal.
  • El cerebro y la lectura.
  • El cerebro de los lectores.
  • Ejercicio integrador.
  • Actividades de autoevaluación

Unidad 7 – La lectura

  • Introducción: Lectura y cerebro.
  • Circuitos y procesos implicados en la alfabetización.
  • Tarea de la lectura y sistemas cerebrales.
  • Sistema de la lectura en el cerebro.
  • Paradigma de las distintas rutas.
  • Ruta directa, semántica o léxica.
  • Ruta indirecta, fonológica.
  • Condiciones que aseguran el éxito ante la lectura.
  • Habilidades involucradas en el proceso de la adquisición de la lectura.
  • Aprender a leer.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 8 – El juego

  • El juego.
  • El juego como herramienta terapéutica.
  • Tipos de juego: juego funcional o de ejercicio, juego de construcción, juego simbólico y juego de reglas.
  • El juego según las edades.
  • Aprendizaje basado en el juego.
  • Definición de juego por diferentes autores.
  • Actividades de autoevaluación

Unidad 9 – Dislexia

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
  • DSM- 5 y Trastorno Específico del Aprendizaje.
  • Vocabulario técnico para desarrollar la unidad.
  • ¿Qué necesita el niño para aprender a leer?
  • Dislexia.
  • Indicadores previos al inicio de la escuela primaria.
  • Indicadores al inicio de la escuela primaria.
  • Habilidades de conciencia fonémica.
  • Cómo puede enseñarse y aprender la conciencia fonémica.
  • ¿Qué actividades ayudan a desarrollar la conciencia fonémica?
  • Materiales de práctica de lectura.
  • Fluidez lectora.
  • Etapas del desarrollo del lenguaje oral.
  • Características según las etapas evolutivas.
  • Actividades para practicar la lectura oral.
  • Recursos para trabajar dislexia.
  • Orientaciones en la atención educativa en niños con dislexia.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 10 – Disgrafia

  • La escritura. Inicios de la escritura.
  • Disgrafía.
  • Impacto en la vida académica y laboral.
  • Diferencias entre disortografía y disgrafía.
  • Disortografía. Características de la disortografía.
  • Disgrafía motora.
  • Tipos de Disgrafía: disgrafía evolutiva y disgrafía adquirida.
  • Características de la escritura en la disgrafía.
  • Intervenciones en Disgrafía.
  • Profesionales en el tratamiento de disgrafía.
  • Causas de la disgrafía.
  • Recursos para trabajar disgrafía.
  • Actividades de autoevaluación.

Unidad 11 – Discalculia

  • Inicios del cálculo.
  • Discalculia.
  • Dominios que pueden encontrarse afectados en la discalculia.
  • Cerebro, genética y discalculia.
  • Discalculia evolutiva y discalculia adquirida.
  • Características de la discalculia.
  • Síntomas de discalculia.
  • Indicadores tempranos de discalculia.
  • Tareas Aritméticas.
  • Funcionamiento socioemocional.
  • Impacto en la vida académica y laboral.
  • Intervenciones en Discalculia.
  • Estrategias de intervención pedagógica.
  • Recursos didácticos para trabajar Discalculia.
  • Juegos didácticos.
  • Actividades de autoevaluación.

Curso online virtual con videoclases montadas en nuestra aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 80 horas

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

Consúltanos enviando un whatsapp  o por teléfono.

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción online, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido

Nivel educativo equivalente a tercer año de secundaria completo.

Cursos Relacionados

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible